El primer disco oficial de ESDD contiene catorce canciones más un bonus track. Algunas son versiones nuevas (y diferentes) de temas que ya habían aparecido en las maquetas precedentes, pero también hay cinco cortes completamente inéditos. Exceptuando Encuentro con Dolores (grabado en directo y carente de producción) y L’uomo di Nescafé (producida por el propio Sobrino) todos los temas fueron grabados en los Estudios Vapor de Pep Tvrdy y producidos por Juan Gómez (ESDD), Mariano Martos y Valentí Adell para Mama Producciones. El mismo Sobrino del Diablo se encargó de casi todas las guitarras y voces del disco. Pero también colaboraron hasta quince músicos: Toni Pagés, Mariano Martos, Valentí Adell, Mr Rodríguez, Quim Aguasca, Ariel Vándor, Hook Herrera, Qarlitos Ku, Jep Cardona, Julián Hernández, Sabino Méndez, Miriam Aparicio, Eduard Maluquer, Pere Romaní y Albert Vilà.
Canciones: 01. El hechicero Ukeh-Leleh 02. L'uomo di Nescafé 03. El tercer cepillo de dientes 04. Pop latino 05. Cumbia de la anarkía 06. Anarkía en Jamaica 07. Blues del diablo 08. Acepciones del verbo poner 09. Sincronizate 10. El hombre de Schweppes 11. Por el porro hacia Dios 12. El fascismo se disfraza (échale trigo) 13. El dilema 14. Van Helsing 15. Encuentro con Dolores (bonus track)
“Hades tiempo” (K-Industria 2003)
Así, con hache inicial, como el Infierno de la mitología griega, “Hades Tiempo” es el segundo disco oficial de ESDD. En él hay recogidas hasta dieciséis canciones entre novedades y reversiones de sus maquetas de finales de los 90. De hecho uno de los cambios con respecto a su disco de debut es un vuelta al sonido fresco y al ambiente conceptual y gamberro de sus tres maquetas precedentes. También se aprecia en este nuevo trabajo un cierto endurecimiento del sonido hacia un estilo próximo al rock setentero, gracias probablemente a la participación en la grabación de su habitual y rockera sección rítmica de los conciertos: Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería. La guitarra de El Sobrino del Diablo y su voz, junto a la de Míster Rodríguez acaban de conformar los cimientos musicales del disco.
Sin embargo en “Hades Tiempo” hay algo más que rock: la incorporación como invitados de músicos tan dispares como el violinista Borja Peirón (Camàlics, Keympa), la pianista de gospel Miriam Aparicio (Masoulfield Band), el acordeonista de folk Pere Romaní, el bluesero guitarrista Amadeu Casas o los cantautores Fargo y Dani Flaco han contribuido a un sonido de lo más ecléctico donde caben géneros como el folklore (afroamericano, pero también el celta), el rock duro, el spoken word e incluso el country. Todo ello como tejido musical para el elemento más distintivo del trabajo sobrinesco: unas letras divertidas, eminentemente narrativas, con ganas de explicar historias cotidianas siempre bajo el prisma de una ironía iconoclasta y sin prejuicios. Labor satírica y lúdica para hacer sonreir y también reflexionar al espectador desde puntos de vista subversivos.
Canciones: 01. Doctrinas 02. Otra Cancion del Verano (Achichi perendenge) 03. El Asesino de la Luna Llena 04. Yo Me Largo 05. Cuando Vuelva a Tu Lado, Callaté) 06. Soy un Pobre Diablo 07. Hay Mucho Verraco 08. La Gallarda 09. Salvemos el Futuro 10. Cantautor de Mierda 11. Me la Pegaste Con un Bluesman 12. Endecasilabos Envenenados 13. Yo Tenia Fe 14. Habitacion 508 15. Que Fue de Peter Frampton? 16. Todo Acabó.
“Pulgatorio” (K-Industria 2005)
“Pulgatorio” es el tercer disco oficial de El Sobrino del Diablo, grabado entre marzo y abril de 2005 en “La Cocina de Juan Zarppa” y editado por K-Industria en junio de 2005. Su título hace referencia al estado intermedio entre cielo e infierno (sus dos primeros CD’s se llamaron “En las nubes” y “Hades tiempo”) y la “l” que lo convierte en un juego de palabras con “pulga” tiene que ver con el carácter de este diminuto aunque incómodo insecto saltarín que puede acabar con la paciencia de animales mucho más grandes y poderosos. De este modo El Sobrino como letrista reivindica el ser pequeño pero molesto para con el poder establecido. Porque como dijo el teórico ácrata, si ya no es posible la revolución, que al menos lo sea la rebelión. Es un trabajo en que los textos del Sobrino son más subversivos que nunca, con referencias explícitas e implícitas a los hinchas del fútbol, la religión, las sectas, los paramilitares, los políticos corruptos, la música electrónica para adolescentes pastilleros con coche tuneado, los marxistas de salón y muchos otros estamentos y arquetipos que podrían (y deben) sentirse ofendidos. Eso sí, la crítica se aleja del panfleto, usando la ironía y el humor como medios para la reflexión. La producción musical, dirigida por Juan Zarppa y El Sobrino del Diablo, es un giro hacia un sonido más contundente y a la vez matizado: la guitarra slide invitada de Juan Zarppa contribuye a que el habitual rock de la banda incluya toques sureños, boogie y hasta guiños al country y al heavy metal. A la banda habitual (el Sobrino a la guitarra y voz, Nando Caballero al bajo, Javi Rodríguez a la batería) se suman colaboradores que ya habían estado en discos anteriores (Fargo, Mr Rodríguez y Laura Tamayo a las voces, Borja Peirón al violín, Esteban Campo a la gaita y whistle o Ariel Vándor a las percusiones) y novedades como el teclista Ángel García, el Increíble Kinteto Afonía en una canción doo-woop y en otra gospel, el cantante de metal Tifón con sus aullidos en el homenaje de “Pulgatorio” al fenómeno del heavy ochentero. Como anécdota y fruto de las numerosas actuaciones del Sobrino en Institutos de Secundaria, el disco cuenta con los recitados de Javi Martínez y Juan Carlos Elijas, profesores en dos centros de Cornellà y Tarragona, respectivamente.
Canciones: 01. La Bicha de Balazote 02. Javi Metal 03. El Luchador Manco 04. El Futbol Es el Opio del Pueblo 05. La Metáfora de las Estaciones 06. Satán me Libre 07. Soldaditos 08. Yo No Soy Moderno 09. Juan Enrique 10. Gauche Divine 11. Jerry Garcia 12. Balada de un Admirador del Papa 13. Aventura Africana 14. Ricardito 15. Give Us Your Money 16. La Increible Historia del DJ Monkey.
“El cuarto de las ratas” (K-industria 2007)
“El Cuarto de las Ratas” fue el cuarto disco oficial del cantautor rockero, escritor y monologuista barcelonés Juan Gómez González, más conocido como El Sobrino del Diablo y el primero arreglado en formato de cuarteto eléctrico, lo cual redundó en una mayor cohesión musical y un sonido más trabajado. La banda estaba formada por el mismo Juan Gómez a la guitarra y voz, Nando Caballero al bajo y el theremin, Javi Rodríguez a la batería y percusiones y una nueva incorporación, Juan Zarppa a las guitarras. Éste último hizo junto al Sobrino la producción musical del disco, que se grabó en el estudio La Cocina, en Tarragona y fue masterizado por Guy Wenger. El cuarto trabajo del Sobrino incluye doce canciones en que caben todo tipo de géneros: desde el rock guitarrero más clásico (La república animal, Sexo heterodoxo) a los ritmos folklóricos argentinos (Chacarera del outsider), pasando por la música celta (Aversión a desfilar y Como Juan Tamariz). Desde el pop-rock de Zombies en el metro al funk de Sentado en el TALGO, pasando por la balada sureña (Enséñame el camino), setentera (Playstation y cubatas) u ochentera (Últimamente follo menos que los Roper). Asimismo, hay folk-rock (Trapos) y también bluegrass (Acto de countrycción). Los textos del Sobrino en este nuevo CD continúan en su habitual línea de letras sutiles, iconoclastas y divertidas, explicando historias esperpénticas no exentas de crítica social y pasadas siempre por el filtro del humor. Historias de perdedores, de outsiders y con un punto de vista al margen del mainstream y lo convencional. En ellas lo ideológico se funde con lo cotidiano sin caer en panfletos ni tópicos. Por otro lado no hay canciones de amor ni desamor (nunca las ha habido en los discos del Sobrino) pero sí referencias a temas como el paso del tiempo, el sexo y la soledad, lo que hace de “El Cuarto de las Ratas” un disco algo más reflexivo que los anteriores… Sin llegar a ser triste, que eso es imposible en las doce canciones presididas por la ironía y el buen rollo.
A parte del cuarteto citado anteriormente participaron en El Cuarto de las Ratas músicos que ya habían colaborado en discos anteriores del Sobrino, como el teclista Ángel Santiago (Whiskyn’s), el violinista Borja Peirón (Camàlics, Keympa), la pianista de gospel Míriam Aparicio o los cantautores Jep Cardona y Doctor Fargo. También hubo colaboradores nuevos como Joan Pobar (el Increíble Kinteto Afonía, Jarana) al tres, el cantante Christian Marco (Kalinotxo Dream) o el cantautor folk Pepet & Marieta. En el aspecto artístico, el dibujante Gambarte (El Víbora, Makoki, el Jueves) hizo la portada, la contraportada y un dibujo para cada canción de “El Cuarto de las ratas”.
Canciones: 01. La República Animal 02. Últimamente 03. Aversión A Desfilar 04. Zombies En El Metro 05. Acto De Countrycción 06. Enseñame El Camino 07. Sexo Heterodoxo 08. Sentado En El Talgo 09. Como Juan Tamariz 10. Chacarera Del Outsider 11. Trapos 12. Playstation Y Cubatas.
“Enemigo público número dos” (Chatunga Records 2008)
Fue el quinto disco y primero en directo de El Sobrino del Diablo. Se trata de un concierto en solitario (el Sobrino, guitarra y voz) en que se pusieron micros de público para captar la faceta más de Stand up Comedy , teatral y humorística de sus bolos, con largos monólogos pre-canción, risas del público y canciones coreadas por el respetable. Además el Sobrino ha buscado en la selección de los temas (algunos muy antiguos, otros muy nuevos, otros versiones o perversiones) que fueran canciones no disponibles hasta la fecha en CD.
Este fue el track list: Raymond Poulidor/El país de Gromenchoc/Pedazo de guarra/Me siento tan extraño/Existencialistas en busca del blues/Menos mal/Hippie fumador/No envidies mi suerte/No quiero ser un monje/Whisky in the jar/El Retonno del Rey/La importancia de llamarse Roger/Quiero to find you.
“Perder la dignidad” (La Produktiva Records 2009)
Es el sexto disco oficial de El Sobrino del Diablo y quinto en estudio. Es el primero editado por la discográfica barcelonesa/tarraconense La Produktiva Records. Como de costumbre, se trata de un trabajo ecléctico que toca muchos palos musicales. Es incluso más variado que su predecesor “·El Cuarto de las ratas” (2007) y en él tienen cabida estilos como el rock sureño (Por la pasta, El punto G políglota), el funk ((Whitney) Houston, tenemos un problema, Nuevo rico hombre pobre), el pop-rock de tradición ochentera (Cantar no es bailar, Romina Pobre y Albano Kosovar, El Cid Campeador en el Planeta de los Simios, Pelando la pava y mareando la perdiz), la música celta (La canción del invierno), el swing (El bloqueo del escritor) o el rock guitarrero (El Gordo de Seven). Asimismo, incluye la primera canción oficial en catalán del Sobrino, Jo vull ser teloner de Quimi Portet (por cierto, con guitarras del mismo ex miembro de El Último de la Fila). También hay una versión en castellano del clásico de The Who The Seeker, aquí titulada El buscador.
En cuanto a los textos, muchas historias tienen cabida en este disco. Desde la reivindicación zappiana de Por la pasta a la sátira de los realities musicales en Cantar no es bailar. Desde el retrato hiriente de Charlton Heston en El Cid Campeador a la crítica a los snobs en (Whitney) Houston y Nuevo rico. También hay momentos para la reflexión y la metáfora en La canción del invierno y El bloqueo del escritor, sin excluir el surrealismo onírico de El Gordo de Seven o el costumbrismo de Pelando la pava y Romina y Albano. Finalmente, El punto G políglota es un texto paródico sobre uno de los temas más recurrentes en la discografía sobrinesca: el sexo y su faceta más lúdica y heterodoxa.
La banda en este disco fue la habitual del Sobrino: Él mismo a la voz, Juan Zarppa a las guitarras, Nando Caballero al bajo y ukelele y Javi Rodríguez a la batería. Aparte del citado Quimi Portet, hay otros colaboradores ilustres en el disco, como el gerundense Gerard Quintana (ex Sopa de Cabra), el cantautor de Hospitalet Dani Flaco, Angel Santiago (teclista de Whiskyns y Gallina) y La Hoguera, es decir el cuarteto acústico de canción de autor y humor que el Sobrino forma paralelamente con Paco Enlaluna, Juako Malavirgen y Dr Fargo. Asimismo, el toque folk lo ponen la gaita del cántabro Marcos Bárcena y la flauta travesera de la barcelonesa Guida Maymó.
Canciones: 01. Por la pasta 02. El punto G políglota 03. La canción del invierno 04. Cantar no es bailar 05. (Whitney) Houston tenemosun problema 06. Romina Pobre y Albano Kosovar 07. El Cid Campeador en el Planeta de los Simios 08. Jo vull ser teloner d'en Quimi Porter 09. Pelando la pava y mareando la Perdiz 10. Nuevo rico, hombre pobre 11. El bloqueo del escritor 12. El gordo de Seven 13. Romina y Albano (reprise).
“Music is the best” (La Produktiva Records 2011)
"Music is the best” es el séptimo disco oficial de El Sobrino del Diablo. En este caso se trata de un disco homenaje a los grupos y solistas que más han influído en la trayectoria musical del Sobrino. Hay en él espacio para todo tipo de guiños estilísticos. Desde Frank Zappa y Loudon Wainwright III pasados por el filtro del reggae a una visión thinlizziana de Bob Marley u otra powerpop de Simon & Garfunkel. También hay adaptaciones bastante fieles al castellano de artistas como Tom Petty, The Jayhawks o Judas Priest y versiones sorprendentes –dándole la vuelta no tanto al género como a la letra– de temas de otros héroes de los 60 (Johhny Cash, The Kinks), los 70 (Rory Gallagher, Van Morrison) así como artistas más recientes como Ron Sexsmith o Ben Harper.
Juan Zarppa se ha encargado de la producción y de la mayoría de guitarras, bajos y teclados del disco. El Sobrino, aparte de algunas guitarras puntuales, se ha centrado en grabar dos, tres y hasta cuatro voces armonizadas para cada canción dando al disco un aire vocal al viejo estilo Crosby, Stills and Nash o The Proclaimers. Hay hasta cinco baterías invitados en el disco, destacando entre ellos el vallesano Javi Rodríguez (fiel al Sobrino desde su segundo disco en 2003), el tarraconense Salva Granadero (batería habitual de Juan Zarppa) y el multi-instrumentista y compositor barcelonés Juantón el Equilibrista, que además de haber completado una extensa gira 2010 a dúo acústico con el Sobrino canta en dos de las canciones de Music is the Best.
Los textos siguen fieles a la máxima chestertoniana “divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más”. De ese modo la sátira a personajes poderosos y a situaciones sociales injustas y deleznables adquieren un tono más irónico que panfletario. Y se reivindica tanto la figura del perdedor como la del héroe inesperado (Massimo Tartaglia, el perturbado que fue capaz de poner en su sitio a Silvio Berlusconi a golpe de reproducción en yeso del Duomo de Milan) o deportes minoritarios como el ciclismo, solo aptos para outsiders como el Sobrino.
Canciones: 1. Muslamen en la televisión 2. La lluvia en la cara 3. Moria 4. Gloria 5. Escoria 6. Comó esta esto de gente 7. Enemigo público nº2 8. Viva Massimo Tartaglia 9. Asesina un pato 10. El garaje de Ramón 11. Diez chupitos de tequila 12. Me vi a comé una muffin 13. Otra vez se me escapa el tren 14. El último locutor 15. Porque esto es Avíla 16. Veo el Tour de Francia 17. Amor y muerte 18. Puente sobre aguas nauseabundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario